17 jun 2015

Posted by Elisa Martinez On 21:43

¿Cuáles son los problemas clásicos de comunicación y sincronización de procesos?
El problema de la sección crítica: Éste es uno de los problemas que con mayor frecuencia aparece cuando se ejecutan procesos concurrentes tanto si son cooperantes como independientes. Considérese un sistema compuesto por n procesos {P1, P2,..., PN} en el que cada uno tiene un fragmento de código, que se denomina sección crítica.

La característica más importante de este sistema es que cuando un proceso se encuentra ejecutando código de la sección crítica, ningún otro proceso puede ejecutar en su sección. Para resolver el problema de la sección crítica es necesario utilizar algún mecanismo de sincronización que permita a los procesos cooperar entre ellos sin problemas. Este mecanismo debe proteger el código de la sección crítica y su funcionamiento básico es el siguiente:
• Cada proceso debe solicitar permiso para entrar en la sección crítica mediante algún fragmento de código, que se denomina de forma genérica entrada en la sección crítica.
. Cuando un proceso sale de la sección crítica debe indicarlo mediante otro fragmento de código, que se denomina salida de la sección crítica. Este fragmento permitirá que otros procesos entren a ejecutar el código de la sección crítica.

Ejemplo:


El problema del consumidor productor: El problema del productor-consumidor es uno de los problemas más habituales que surge cuando se programan aplicaciones utilizando procesos concurrentes. En este tipo de problemas, uno o más procesos, que se denominan productores, generan cierto tipo de dato. En esta clase de problemas es necesario disponer de algún mecanismo de comunicación que permita a los procesos productor y consumidor intercambiar información. Ambos procesos, además, deben sincronizar su acceso al mecanismo de comunicación para que la interacción entre ellos no sea problemática: cuando el mecanismo de comunicación se llene, el proceso productor se deberá quedar bloqueado hasta que haya hueco para seguir insertando elementos. A su vez, el proceso consumidor deberá quedarse bloqueado cuando el mecanismo de comunicación este vacío, ya que en este caso no podrá continuar su ejecución al no disponer de información a consumir. Por tanto, este tipo de problema requiere servicios para que los procesos puedan comunicarse y servicios para que se sincronicen a la hora de acceder al mecanismo de comunicación. Los  que son utilizados o consumidos por otros procesos, que se denominan consumidores.
Ejemplo:


El problema de los lectores-escritores: En este problema existe un determinado objeto, que puede ser un archivo, un registro dentro de un archivo, etc., que va a ser utilizado y compartido por una serie de procesos concurrentes. Algunos de estos procesos sólo van a acceder al objeto sin modificarlo, mientras que otros van a acceder al objeto para modificar su contenido. Esta actualización implica leerlo, modificar su contenido y escribirlo. A los primeros procesos se les denomina lectores y a los segundos se les denomina escritores.
•          Sólo se permite que un escritor tenga acceso al objeto al mismo tiempo. Mientras el escritor esté accediendo al objeto, ningún otro proceso lector ni escritor podrá acceder a él.
•          Se permite, sin embargo, que múltiples lectores tengan acceso al objeto, ya que ellos nunca van a modificar el contenido del mismo.
Ejemplo:

Problemas: Existe un recurso (archivo, registro, etc.) que va a ser utilizado y compartido por una serie de procesos concurrentes,  algunos procesos acceden sin modificarlo (lectores). Otros procesos acceden para modificarlo (escritores). Restricciones en estos problemas: 1 escritor exclusivamente Múltiples lectores Se requieren servicios de sincronización para que lectores y escritores se sincronicen en el acceso al recurso.


Comunicación cliente-servidor: El proceso servidor puede residir en la misma máquina que el cliente o en una distinta, en cuyo caso la comunicación deberá realizarse a través de una red de interconexión. Muchas aplicaciones y servicios de red, como el correo electrónico y la transferencia de archivos, se basan en este modelo. Cuando los procesos se ejecutan en la misma máquina, se pueden emplear técnicas basadas en memoria compartida o archivos. Sin embargo, este modelo de comunicación suele emplearse en aplicaciones que ejecutan en computadores que no comparten memoria y, por tanto, se usan técnicas basadas en paso de mensajes.
Algunos ejemplos de aplicación computacionales del modelo cliente servidor son: El correo electrónico, un servidor de impresión, y la World Wide Web.
Ejemplo:

            
                                                                                                               
 ¿Cuáles son los procesos de sincronización entre procesos?
Sin una sincronización adecuada entre procesos, la actualización de variables compartidas puede inducir a errores de tiempo relacionados con la concurrencia que son con frecuencia difíciles de depurar. Una de las causas principales de este problema es que procesos concurrentes puedan observar valores temporalmente inconsistentes de una variable compartida mientras se actualizan. Una aproximación para resolver este problema es realizar actualizaciones de variables compartidas de manera mutuamente exclusiva. Se pueden mejorar permitiendo que a lo más un proceso entre a la vez en la sección crítica de código en la que se actualiza una variable compartida o estructura de datos en particular.
Para que los procesos puedan sincronizarse es necesario disponer de servicios que permitan bloquear o suspender bajo determinadas circunstancias la ejecución de un proceso. Los principales mecanismos de sincronización que ofrecen los sistemas operativos son:
  • Señales.
  • Tuberías.
  • Semáforos.
  • MUTEX y variables condicionales.
  • Paso de mensajes.
Tuberías (TIPES): Conceptualmente, cada proceso ve la tubería como un conducto con dos extremos, uno de los cuales se utiliza para escribir o insertar datos y el otro para extraer o leer datos de la tubería. La escritura se realiza mediante el servicio que se utiliza para escribir datos en un archivo. De igual forma, la lectura se lleva a cabo mediante el servicio que se emplea para leer de un archivo.
Ejemplos:




Semáforos:
Un semáforo es un mecanismo de sincronización que se utiliza generalmente en sistemas con memoria compartida, bien sea un monoprocesador o un multiprocesador. Su uso en un multicomputador depende del sistema operativo en particular. Un semáforo es un objeto con un valor entero al que se le puede asignar un valor inicial no negativo y al que sólo se puede acceder utilizando dos operaciones atómicas: wait y signal (también llamadas Down o up, respectivamente).
Semáforos sin nombre. Permiten sincronizar a los procesos ligeros que ejecutan dentro de un mismo proceso o a los procesos que lo heredan a través de la llamada fork.
Semáforos con nombre. En este caso, el semáforo lleva asociado un nombre que sigue la convención de nombrado que se emplea para archivos. Con este tipo de semáforos se pueden sincronizar procesos sin necesidad de que tengan que heredar el semáforo utilizando la llamada fork.
MUTEX y variables condicionales:
Los MUTEX y las variables condicionales son mecanismos especialmente concebidos para la sincronización de procesos ligeros. Un MUTEX es el mecanismo de sincronización de procesos ligeros más sencillo y eficiente. Los MUTEX se emplean para obtener acceso exclusivo a recursos compartidos y para asegurar la exclusión mutua sobre secciones críticas. Sobre un MUTEX se pueden realizar dos operaciones atómicas básicas:
• LOCK: intenta bloquear el MUTEX. Si el MUTEX ya está bloqueado por otro proceso, el proceso que realiza la operación se bloquea. En caso contrario, se bloquea el MUTEX sin bloquear al proceso.
• UNLOCK: desbloquea el MUTEX. Si existen procesos bloqueados en él, se desbloqueará a uno de ellos, que será el nuevo proceso que adquiera el MUTEX. La operación UNLOCK sobre un MUTEX debe ejecutarla el proceso ligero que adquirió con anterioridad el MUTEX mediante la operación LOCK. Esto es diferente a lo que ocurre con las operaciones wait y signal sobre un semáforo.


 ¿Qué es POXIS?
Es un estándar de interfaces de Sistema Operativo, basado en el popular sistema operativo UNIX. Su principal objetivo es permitir la portabilidad de aplicaciones a nivel de código fuente, es decir, que sea posible portar una aplicación de un computador a otro sin más que recompilar su código. Junto a las interfaces de servicios del sistema, se estandarizan también perfiles de entornos de aplicaciones que permitirán a los implementadores desarrollar Sistemas Operativos POSIX de tiempo real para una gran variedad de plataformas, desde los sistemas empotrados pequeños hasta los sistemas de tiempo real grandes. El estándar define interfaces  en diferentes lenguajes de programación. En particular, las interfaces de tiempo real están siendo definidas para C y Ada, que son los lenguajes estándar de programación más importantes para los sistemas prácticos de tiempo real.


 Señales POSIX permiten:
 Un proceso puede bloquearse mediante el servicio “pause” y esperar una señal de otro proceso enviada con “kill”.
 Desventajas:   Las señales tienen comportamiento asíncrono, podría recibir una señal en cualquier momento aunque no la espere
 Las señales no se encolan, sólo la última de un tipo, con lo cual se podrían perder eventos de sincronización importantes.
  No se pueden usar para sincronizar procesos, excepto casos muy simples


Resumen de la unidad 6:
La comunicación entre procesos  es una función básica de los sistemas operativos. La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación). Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), protocolo de control de transmisión  (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de transferencia de hipertexto  (capa de aplicación).
La sincronización es la transmisión y recepción de señales que tiene por objeto llevar a cabo el trabajo de un grupo de procesos cooperativos. Es la coordinación y cooperación de un conjunto de procesos para asegurar la comparación de recursos de cómputo. La sincronización entre procesos es necesaria para prevenir y/o corregir errores de sincronización debidos al acceso concurrente a recursos compartidos, tales como estructuras de datos o dispositivos de E/S, de procesos contendientes.
Por ejemplo: Un sistema operativo multitarea, su programa se compone de múltiples partes denominada therads las cuales se ejecuta de forma paralela debido a esto cuando dos o más therads intentan acceder a la ves un mismo recurso;  por ejemplo una zona de memoria compartida, este resultado puede ser en el mejor de los casos impredecible por eso surgen los sistemas de sincronización entre procesos; esto permite establecer una sincronización entre dos o más therads y procesos de una forma consiste sobre todo fiable y predecible en O/S2 estos sistemas están conformados por los semáforos.
La interacción entre procesos se plantea una serie de situaciones clásicas de comunicación sincronizada, esta situación con su problema se describe a continuación: la necesidad de comunicar y sincronizar procesos, algunos de estos problemas contribuirá el núcleo fundamental de la práctica propuesta.
Los procesos que ejecuta de forma concurrente en un sistema se puede clasificar como procesos independientes o cooperantes es aquel que ejecuta sin requerir la ayuda de cooperación de otro proceso. Ejemplo: de proceso independiente son los diferentes intérpretes de mandato que se ejecuta de formas simultáneas.
Para que los procesos puedan sincronizarse es necesario disponer de servicios que permitan bloquear o suspender bajo determinadas circunstancias la ejecución de un proceso. Los principales mecanismos de sincronización que ofrecen los sistemas operativos son:
         Señales
         Tuberías
         Semáforos
         MUTEX y variables condicionales
         Paso de mensajes