21 may 2015

Posted by Elisa Martinez On 7:52
Procesos e Hilos.

La cantidad de información que el sistema operativo debe manejar acerca de cada proceso es bastante significativa. Si cada vez que el planificador elige qué proceso pasar de Listo a En ejecución debe considerar buena parte de dicha información, la simple transferencia de todo esto entre la memoria y el procesador podría llevar a un desperdicio burocrático de recursos. Una respuesta a esta problemática fue la de utilizar los hilos de ejecución, a veces conocidos como procesos ligeros (LWP, Lightweight processes). Cuando se consideran procesos basados en un modelo de hilos, se puede proyectar en sentido inverso que todo proceso es como un solo hilo de ejecución. Un sistema operativo que no ofreciera soporte expreso a los hilos los planificaría exactamente del mismo modo.  
Pero visto desde la perspectiva del proceso hay una gran diferencia: si bien el sistema operativo se encarga de que cada proceso tenga una visión de virtual exclusividad sobre la computadora, todos los hilos de un proceso comparten un sólo espacio de direccionamiento en memoria y los archivos y dispositivos abiertos. Cada uno de los hilos se ejecuta de forma (aparentemente) secuencial y maneja su propio contador de programa y pila.  
Patrones de trabajo con hilos.
Hay tres patrones en los que caen generalmente los modelos de hilos; se puede emplear más de uno de estos patrones en diferentes áreas de cada aplicación, e incluso se pueden anidar (esto es, se podría tener una línea de ensamblado dentro de la cual uno de los pasos sea un equipo de trabajo):  
a) Jefe/Trabajador: Un hilo tiene una tarea distinta de todos los demás: el hilo jefe genera o recopila tareas para realizar, las separa y se las entrega a los hilos trabajadores. Este modelo es el más común para procesos que implementan servidores (es el modelo clásico del servidor Web Apache) y para aplicaciones gráficas (GUI), en que hay una porción del programa (el hilo jefe) esperando a que ocurran eventos externos. El jefe realiza poco trabajo, se limita a invocar a los trabajadores para que hagan el trabajo de verdad; como mucho, puede llevar la contabilidad de los trabajos realizados. Típicamente, los hilos trabajadores realizan su operación, posiblemente notifican al jefe de su trabajo, y finalizan su ejecución.  
Patrón de hilos Jefe/Trabajador                 
Procesos de Sistemas Operativos – Control de Lectura.  
b) Equipo de trabajo: Al iniciar la porción multihilos del proceso, se crean muchos hilos idénticos, que realizarán las mismas tareas sobre diferentes datos. Este modelo es frecuentemente utilizado para cálculos matemáticos (p. ej.: criptografía, render, álgebra lineal). Puede combinarse con un estilo jefe/trabajador para irle dando al usuario una previsualización del resultado de su cálculo, dado que éste se irá ensamblando progresivamente, pedazo por pedazo.  
Patrón de hilos Equipo de Trabajo.                     
c) Línea de Ensamblado: Si una tarea larga puede dividirse en pasos sobre bloques de la información total a procesar, cada hilo puede enfocarse a hacer sólo un paso y pasarle los datos a otro hilo conforme vaya terminando. Una de las principales ventajas de este modelo es que ayuda a mantener rutinas simples de comprender, y permite que el procesamiento de datos continúe, incluso si parte del programa está bloqueado esperando E/S. Un punto importante a tener en cuenta en una línea de ensamblado es que, si bien los hilos trabajan de forma secuencial, pueden estar ejecutándose paralelamente sobre bloques consecutivos de información y eventos.   
   


0 comentarios:

Publicar un comentario